Vistas de página en total
viernes, 24 de febrero de 2017
jueves, 23 de febrero de 2017
¿Que es la gastronomía?
La gastronomía es el arte de la preparación de una buena comida.
La gastronomía se compone de un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, las recetas, los ingredientes, las técnicas y los métodos, así como su evolución histórica y sus significaciones culturales.
En este sentido, la gastronomía es también una disciplina que estudia la relación del ser humano con su alimentación, el entorno natural del cual obtiene los recursos alimenticios y la manera en que los utiliza, así como los aspectos sociales y culturales que intervienen en la relación que cada sociedad establece con su gastronomía.
Ahora al tener un concepto claro de lo que es la gastronomía nos podemos inducir en lo que fue un poco el comienzo o los orígenes de la gastronomía-
Antigua Roma
En la antigua Roma la cocina evolucionó de la frugalidad de la época republicana, basada en vegetales, legumbres y cereales, a la riqueza de la época imperial, donde se importaban numerosos alimentos de países extranjeros, con gran influencia de la cocina griega. Los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así como la elaboración de embutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y el aceite. Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, y les gustaba la mezcla de dulce y salado. También dieron mucha importancia a la presentación de la comida y al ceremonial del acto de comer, siendo famosos los fastuosos banquetes que organizaban los ricos y nobles romanos.
Edad media
Herederas de la cocina griega y romana fueron la bizantina y la árabe: de la primera destacó su repostería, así como la elaboración de quesos y el gusto por los rellenos y la carne picada; la segunda recogió todas las influencias anteriores, junto las derivadas de Persia y el Oriente, mientras que España (al-Ándalus) desarrolló nuevos productos agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la granada y la berenjena. La cocina árabe influyó en buena medida en la gastronomía medieval, aunada a la rica tradición grecorromana
Renacimiento
En el Renacimiento se revitalizó la cultura clásica, llegando la gastronomía a altas cotas de refinamiento y sofisticación. Destacó la cocina veneciana, que gracias a su comercio con el Oriente favoreció la importación de todo tipo de especias: pimienta, mostaza, azafrán, nuez moscada, clavo, canela, etc. Un factor determinante para una nueva gastronomía fue el descubrimiento de América, de donde llegaron nuevos alimentos como el maíz, la papa, el tomate, el cacao, los frijoles, elcacahuete, el pimiento, la vainilla, la piña, el palta, el mango, el tabaco, etc. En el Barroco empezó a destacar la gastronomía francesa, que adquirió unas elevadas cotas de calidad de las que aún goza hoy día. El cultivo de las artes culinarias en Francia fue favorecido por los Borbones, especialmente por Luis XIV, monarca de gran paladar; sin embargo, estas delicias culinarias estaban reservadas a la aristocracia, mientras que la mayoría de la población solía pasar hambre.
miércoles, 22 de febrero de 2017
Gastronomía en Francia
La gastronomía de Francia está considerada como una de las más importantes del mundo. Está caracterizada por su variedad, fruto de la diversidad regional francesa, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento.Su influencia se deja sentir en casi todas las cocinas del mundo occidental, que han ido incorporando a sus bases conocimientos técnicos de la cocina francesa.
Ahora un pequeño vídeo que habla sobre la gastronomía de Francia y algunos platos creados en dicho país
Influencia
Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina:
1) La cocina del noroeste utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana.
2) La cocina del suroeste utiliza el aceite, la grasa de pato, el foie gras, las setas y el vino.
3) La cocina del sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate.
4) La cocina del norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve de la patata, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza.
5) La cocina del este, caracterizada por influencias alemanas, se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza y el sauerkraut.
Además de estas cinco grandes zonas regionales, existen también otras cocinas locales como la cocina del valle de Loira (famosa por sus pescados al vino blanco), la cocina vasca (caracterizada por el abundante uso del tomate y el pimiento de Espelette), la cocina de Rosellón (muy cercana de la cocina catalana) o la cocina del centro con su caza, su pâté de Pâcques, sus patatas (Creuse) o sus vinos y sus pescados de agua dulce (en Brenne).
Algunas cocinas exóticas como la china y la vietnamita, junto con algunos platos de las ex colonias magrebíes (con el cuscús a la cabeza), también se han ido incorporando al elenco.
Imagen externa de la Gastronomía Francesa
En el extranjero se asocia normalmente la gastronomía francesa con la alta cocina servida en los grandes restaurantes y con elevados precios. Esta cocina, altamente refinada, es heredera directa de las cocinas regionales de Lyon (con sus conocidos bouchons) y de la región de París. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los franceses lógicamente no comen o no preparan esta cocina en su vida diaria. Generalmente los ancianos tienden a consumir platos típicos de su región, mientras que los más jóvenes son propensos a comer especialidades de otras regiones o incluso comida extranjera.
Pero hay otros productos, más cercanos al consumidor de a pie que la llamada haute cuisine, que están universalmente identificados con la gastronomía gala. Es el caso de la baguette, del paté o de los vinos y quesos franceses, que con su amplia variedad y elevada calidad forman el buque insignia de la gastronomía del Hexagone.
Asimismo, determinadas materias primas menos conocidas por los legos en materia culinaria están asociadas irremediablemente con la cocina francesa, al ser elementos clave en la elaboración de numerosísimas recetas. Un ejemplo serían la crème fraiche, el bouquet garni, las hierbas de Provenza o la mantequilla.
Ahora un pequeño vídeo que habla sobre la gastronomía de Francia y algunos platos creados en dicho país
La Gastronomía en la Edad Moderna
Se inició después de la caída de Constantinopla y terminó con la revolución francesa, en esta etapa Europa, empezó a crear una comida de lujo. Se comienzan a usar los manteles, las servilletas y los tenedores.
La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales, y no sólo los privilegiados. Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial), y proliferó la literatura gastronómica, no ya en simples recetarios, sino en obras de investigación y divulgación, de teoría y ensayo, como la Fisiología del gusto de Brillat-Savarin (1826), o Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alexandre Dumas (1873); también apareció entonces la crítica gastronómica, con publicaciones como la Guía Michelin.
En el siglo XX ha tenido una especial relevancia la industria conservera y la elaboración de alimentos precocinados, así como la tendencia a la comida rápida (con productos como hamburguesas y frankfurts) y los preparados para microondas. En sentido inverso, ha surgido una nueva preocupación por los alimentos sanos y equilibrados, que han favorecido el surgimiento de nuevos productos que destacan sus cualidades nutricionales. También hay que destacar la revalorización de la cocina regional, favorecida por el avance de los medios de transporte y el auge del turismo, que conllevó el retorno a una cocina natural y sencilla, hecho que marcó el punto de arranque de la nouvelle cuisine, que aúna la tradición y la sencillez con los nuevos adelantos y un cierto afán de innovación y experimentación
La comida diaria del hombre de a pie durante la Edad Media era repetitiva, de subsistencia y totalmente dependiente de las materias disponibles en el entorno más cercano. Es sólo durante los banquetes servidos a la aristocracia cuando se trata de desarrollar platos más elaborados, base de la gastronomía medieval. En estos banquetes los platos se servían todos al mismo tiempo (service en confusion) y eran comidos con las manos. Primaban las carnes, acompañadas de pesadas salsas y mostazas y las tartas, que servían más a consideraciones prácticas y de manejo que culinarias (hasta la Baja Edad Media no aparece la pasta brisa). Otra forma habitual de preparar los alimentos era machacarlos hasta reducirlos a purés o pastas, basándose en la creencia muy extendida de que eso facilitaba la asimilación de los nutrientes.4
Los banquetes terminaban con un issue de table que con el tiempo evoluciona hacia el concepto actual de postre. Típicamente se podía tratar de grajeas o peladillas, queso o vinos especiados como el hipocrás.5
Los ingredientes variaban con el flujo de las estaciones (y las restricciones del calendario eclesiástico), existiendo métodos rudimentarios para la conservación de alimentos. El ganado era sacrificado a principios del invierno y su carne ahumada o salada, mientras que las frutas, semillas o raíces se hervían en miel.
Para conservar vivos carpas, anguilas, tencas o besugos, se creaban estanques artificiales. La carne de algunos mamíferos como ballenas, delfines o marsopas se consideraba pescado y era consumida durante la Cuaresma.6 La avicultura, incluyendo palomas y pichones, estaba reservada a las élites mientras que la caza (liebres, conejos, jabalís, aves o venados) era muy apreciada aunque difícil de conseguir.
La Revolución Francesa marcó un punto de inflexión en la gastronomía europea, que se extendió a nivel popular, siendo un acervo común de todos los estamentos sociales, y no sólo los privilegiados. Surgieron los restaurantes, se extendió el uso de la conserva de alimentos (proceso favorecido por la Revolución Industrial), y proliferó la literatura gastronómica, no ya en simples recetarios, sino en obras de investigación y divulgación, de teoría y ensayo, como la Fisiología del gusto de Brillat-Savarin (1826), o Le Grand Dictionnaire de Cuisine de Alexandre Dumas (1873); también apareció entonces la crítica gastronómica, con publicaciones como la Guía Michelin.
En el siglo XX ha tenido una especial relevancia la industria conservera y la elaboración de alimentos precocinados, así como la tendencia a la comida rápida (con productos como hamburguesas y frankfurts) y los preparados para microondas. En sentido inverso, ha surgido una nueva preocupación por los alimentos sanos y equilibrados, que han favorecido el surgimiento de nuevos productos que destacan sus cualidades nutricionales. También hay que destacar la revalorización de la cocina regional, favorecida por el avance de los medios de transporte y el auge del turismo, que conllevó el retorno a una cocina natural y sencilla, hecho que marcó el punto de arranque de la nouvelle cuisine, que aúna la tradición y la sencillez con los nuevos adelantos y un cierto afán de innovación y experimentación
La comida diaria del hombre de a pie durante la Edad Media era repetitiva, de subsistencia y totalmente dependiente de las materias disponibles en el entorno más cercano. Es sólo durante los banquetes servidos a la aristocracia cuando se trata de desarrollar platos más elaborados, base de la gastronomía medieval. En estos banquetes los platos se servían todos al mismo tiempo (service en confusion) y eran comidos con las manos. Primaban las carnes, acompañadas de pesadas salsas y mostazas y las tartas, que servían más a consideraciones prácticas y de manejo que culinarias (hasta la Baja Edad Media no aparece la pasta brisa). Otra forma habitual de preparar los alimentos era machacarlos hasta reducirlos a purés o pastas, basándose en la creencia muy extendida de que eso facilitaba la asimilación de los nutrientes.4
Los banquetes terminaban con un issue de table que con el tiempo evoluciona hacia el concepto actual de postre. Típicamente se podía tratar de grajeas o peladillas, queso o vinos especiados como el hipocrás.5
Los ingredientes variaban con el flujo de las estaciones (y las restricciones del calendario eclesiástico), existiendo métodos rudimentarios para la conservación de alimentos. El ganado era sacrificado a principios del invierno y su carne ahumada o salada, mientras que las frutas, semillas o raíces se hervían en miel.
Para conservar vivos carpas, anguilas, tencas o besugos, se creaban estanques artificiales. La carne de algunos mamíferos como ballenas, delfines o marsopas se consideraba pescado y era consumida durante la Cuaresma.6 La avicultura, incluyendo palomas y pichones, estaba reservada a las élites mientras que la caza (liebres, conejos, jabalís, aves o venados) era muy apreciada aunque difícil de conseguir.
domingo, 19 de febrero de 2017
Cafés y Restaurantes míticos de Francia
Los establecimientos míticos en París
*Maxim's
Fue también un camarero -Maxime Gaillard- quien dio nombre a este bar popular inaugurado en 1893. Pero fue su sucesor, Eugène Cornuché, quien lo convirtió en un local mundano donde el “todo París” alternaba con mujeres elegantes al ritmo de las melodías de Offenbach y con estética Art Nouveau realizada con motivo de la Exposición Universal de 1900. Más tarde acogió a Mistinguett o Proust (años 1915-1920) y a la realeza europea o la diva Maria Callas en los años cincuenta y sesenta, conservando su decoración original. Hoy es propiedad del diseñador Pierre Cardin y se ha convertido en una marca que incluye cabaret y un museo así como réplicas del restaurante en varias grandes ciudades del mundo.
*Drouant
Un comerciante alsaciano inauguró este local en 1880 en el barrio de la Ópera. Tenía como clientes habituales a dos célebres "Auguste", el pintor Renoir y el escultor Rodin. En 1903, en él se reunía con regularidad un prestigioso comité de lectura que se convirtió más tarde en el jurado del premio Goncourt (por el nombre de sus impulsores, dos hermanos miembros de la intelectualidad parisina). El lugar de reunión sigue siendo el mismo desde entonces, y el premio se decide en noviembre tras un largo debate y una buena comida.*Les Deux Magots
Una modesta tienda del barrio Latino, en la plaza de Saint-Germain-des-Prés, se convirtió a finales del XIX en el café de los románticos, frecuentado entre otros por Arthur Rimbaud. Cincuenta años más tarde, fue el lugar de reunión de los escritores y filósofos, entre ellos Jean-Paul Sartre...*El café de Flore
Al igual que su “vecino”, este café del barrio de Saint-Germain sigue siendo un lugar de cita ineludible para la cultura literaria. En los años cincuenta, el escritor rebelde y superdotado Boris Vian, promovió la corriente “existencialista”, antes de dejar su sitio a los audaces cineastas de la Nueva Ola de los años sesenta.
*La Closerie des Lilas
Rodeada por un pequeño jardín de lilas, este pequeño bar del barrio de Montparnasse nació en 1847 y se convirtió a finales del siglo XIX en otro lugar de predilección para los poetas (Verlaine, etc.) pero también para Lénin, en exilio, que jugaba allí al ajedrez. Más tarde, el establecimiento tuvo como clientes a Hemingway, Aragon, Picasso y otros muchos.*Le Fouquet's
Situado en la avenida de los Campos Elíseos, este pilar de la vida nocturna parisina mantiene desde hace un siglo el espíritu de "cervecería de lujo”. Declarado Monumento Histórico, el local atrae a la jet-set, a las estrellas del cine y a los políticos.sábado, 18 de febrero de 2017
Platos típicos de Francia
La gastronomía francesa goza de una reputación internacional bien ganada. Cientos de miles de viajeros se acercan a Francia con el sólo objetivo de disfrutar de su cocina y se han desarrollado diversos servicios específicos, como rutas gastronómicas, clases de cocina para turistas, catas de quesos o de vinos, participación en la vendimia, etc.
Si te apasiona descubrir paisajes y monumentos tanto como sabores, si te gusta recorrer y probar la cocina regional francesa, te recomiendo algunos platos típicos de Francia que no puedes perderte.
Crêpes y galettes
Como ya hemos comentado en Diario del Viajero, estos platos son tradicionales en todo Francia, pero especialmente en Bretaña. Una excelente opción que podemos acompañar con una cotriade (sopa de pescado) para finalizar con el pastel llamado "far" que lleva uvas pasas y ciruelas.
Cassoulet
Viajamos hacia la región de Midi-Pyrenèes para probar una de las recetas más tradicionales de Francia. Hablamos de un guiso cuyo ingrediente básico son las alubias blancas, que se cuecen con trozos de carne y embutidos que pueden variar según la receta particular que probemos: de cerdo, salchichas de Toulouse, tocino o pato confitado y hasta morcilla en algunas versiones.
Coq au vin
El pollo al vino es uno de esos platos de larguísima tradición en Francia y que podemos encontrar en cualquier rincón del país. Como en muchos otros casos, varias regiones se disputan su autoría, pero está generalmente aceptado que su origen se encuentra en la cocina de Auvernia, caracterizada por sus platos caseros y su charcutería.
Tielles à la sétoise
Es un plato sencillo y popular que puedes en panaderías, pescaderías y bares en cualquier rincón de la costa francesa sobre le Mediterráneo. Básicamente se trata de una pequeña quiché de unos 10 a 15 cm de diámetro, cerrada y realizada en masa de pan por lo que es tierna y esponjosa al morder. Su relleno tradicional es de pulpo, calamares y salsa de tomate especializada.
Boeuf bourguignon
El típico estofado de buey en su versión francesa, que incluye un rol protagónico a su vino rojo de Borgoña. El principal ingrediente es, sin embargo, la paciencia ya que se trata de una cocción muy lenta de la carne junto al ajo, cebollas, zanahorias, sal y un bouquet garni. El líquido concentrado resultante de la cocción se suele espesar ligeramente con un roux para darle la consistencia de una salsa. Se sirve con una guarnición de panceta, setas o champiñones, y cebollinos. También suele presentarse junto a una porción de pasta o arroz cocidos.
Bugnes y beignetes
Aquí tenemos dos platos mas que simples, pero que están presentes especialmente durante Carnaval. Los bugnes son pequeñas tiras de masa de forma romboidal y enlazadas, que se fríen y luego se espolvorean con azúcar. Una variedad francesa de los conocidos pestiños, que son típicos de la ciudad de Lyon. Las beignetes son bolitas fritas muy parecidas a los buñuelos, hechas con una simple masa de harina, huevos, levadura, ralladura de limón, aceite y mantequilla (y un poquito de cerveza).
Brioche Kouglof
La esponjosa textura de las brioches es uno de los sabores más típicamente franceses que podemos encontrar. En este caso la brioche kouglof es fácilmente reconocible, con su gran volumen, sus estrías y el azúcar glasé por encima. Esa masa de panificación, con una base de mantequilla y un toque de sal combina perfectamente con muchas comidas. En esta versión, la gran brioche Kouglof agrega uvas pasas y un poquito de ron. Es un plato tradicional de Alsacia y muy popular en Europa central, especialmente en Austria.
Si te apasiona descubrir paisajes y monumentos tanto como sabores, si te gusta recorrer y probar la cocina regional francesa, te recomiendo algunos platos típicos de Francia que no puedes perderte.
Crêpes y galettes
Como ya hemos comentado en Diario del Viajero, estos platos son tradicionales en todo Francia, pero especialmente en Bretaña. Una excelente opción que podemos acompañar con una cotriade (sopa de pescado) para finalizar con el pastel llamado "far" que lleva uvas pasas y ciruelas.
Tarta Tatín
las hermanas Caroline y Stéphaine Tatin crearon (dicen que por error) una de las tartas dulces francesas mas internacionales. Esta tarta de manzanas caramelizadas en mantequilla y azúcar tiene la peculiaridad de ser una "tarta al revés", es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima.Cassoulet
Viajamos hacia la región de Midi-Pyrenèes para probar una de las recetas más tradicionales de Francia. Hablamos de un guiso cuyo ingrediente básico son las alubias blancas, que se cuecen con trozos de carne y embutidos que pueden variar según la receta particular que probemos: de cerdo, salchichas de Toulouse, tocino o pato confitado y hasta morcilla en algunas versiones.
Coq au vin
El pollo al vino es uno de esos platos de larguísima tradición en Francia y que podemos encontrar en cualquier rincón del país. Como en muchos otros casos, varias regiones se disputan su autoría, pero está generalmente aceptado que su origen se encuentra en la cocina de Auvernia, caracterizada por sus platos caseros y su charcutería.
Tielles à la sétoise
Es un plato sencillo y popular que puedes en panaderías, pescaderías y bares en cualquier rincón de la costa francesa sobre le Mediterráneo. Básicamente se trata de una pequeña quiché de unos 10 a 15 cm de diámetro, cerrada y realizada en masa de pan por lo que es tierna y esponjosa al morder. Su relleno tradicional es de pulpo, calamares y salsa de tomate especializada.
Boeuf bourguignon
El típico estofado de buey en su versión francesa, que incluye un rol protagónico a su vino rojo de Borgoña. El principal ingrediente es, sin embargo, la paciencia ya que se trata de una cocción muy lenta de la carne junto al ajo, cebollas, zanahorias, sal y un bouquet garni. El líquido concentrado resultante de la cocción se suele espesar ligeramente con un roux para darle la consistencia de una salsa. Se sirve con una guarnición de panceta, setas o champiñones, y cebollinos. También suele presentarse junto a una porción de pasta o arroz cocidos.
Bugnes y beignetes
Aquí tenemos dos platos mas que simples, pero que están presentes especialmente durante Carnaval. Los bugnes son pequeñas tiras de masa de forma romboidal y enlazadas, que se fríen y luego se espolvorean con azúcar. Una variedad francesa de los conocidos pestiños, que son típicos de la ciudad de Lyon. Las beignetes son bolitas fritas muy parecidas a los buñuelos, hechas con una simple masa de harina, huevos, levadura, ralladura de limón, aceite y mantequilla (y un poquito de cerveza).
Brioche Kouglof
La esponjosa textura de las brioches es uno de los sabores más típicamente franceses que podemos encontrar. En este caso la brioche kouglof es fácilmente reconocible, con su gran volumen, sus estrías y el azúcar glasé por encima. Esa masa de panificación, con una base de mantequilla y un toque de sal combina perfectamente con muchas comidas. En esta versión, la gran brioche Kouglof agrega uvas pasas y un poquito de ron. Es un plato tradicional de Alsacia y muy popular en Europa central, especialmente en Austria.
Chefs mas importantes de Francia
A continuación les enseñaremos algunos de los chefs mas importantes de Francia así como sus logros, técnicas y una pequeña biografía
Pierre Gagnaire
Pierre Gagnaire (nacido el 9 de abril de 1950 en Apinac, Loira) es un cocinero francés muy conocido, es el Chef principal y propietario del restaurante homónimo en la calle rue Balzac número 6 de París. Gagnaire se trata de un cocinero iconoclasta que ha hecho frente al movimiento de la fusión en la cocina. Comenzó su carrerra en St. Etienne, donde logró 3 estrellas Michelin, Gagnaire logró derribar la concepción de la cocina tradicional francesa mediante yuxtaposición de sabores, texturas, e ingredientes. Su influencia en la cocina se ha hecho internacional. Ha introducido conceptos en la gastronomía molecular.
Alain Ducasse
Alain Ducasse, nacido el 13 de septiembre de 1956 en Orthez, es un famoso chef y un empresario francése la escuela de hostelería de Burdeos en1978.
Tiene un estilo caracterizado por llegar a cocer los alimentos a muy bajas temperaturas y por lo tanto emplea muchos tiempos de cocción, emplea también bolsas de vacío (sous vide) para cocer algunos de los alimentos. Y utiliza métodos de cocción avanzados
Guy Savoy
Guy Savoy es un chef francés de renombre mundial, y es el jefe de cocina y propietario del restaurante del mismo nombre Guy Savoy en París y restaurante hermano en Las Vegas.
El restaurante de París obtuvo tres estrellas Michelin en 2002. El restaurante ha terminado el juego clasificados varias veces en los Restaurant Magazine Top 50 restaurantes en el mundo.
El restaurante de Las Vegas ha ganado las 2 estrellas Michelin, el premio AAA Five Diamond, el premio Cinco Estrellas de Forbes y el Gran Premio Wine Spectator.
Savoy posee cinco restaurantes, pequeñas en París, Singapur y Qatar.
Paul Bocuse
Paul Bocuse (nacido en Collonges-au-Mont-d'Or el 11 de febrero de 1926) Chef francés, fundador de la nouvelle cuisine. A partir de 1959 hizo famoso mundialmente el antiguo restaurante familiar. Con tres estrellas de la Guía Michelin (1961, 1962 y 1965), el local renovado, L'Auberge Paul Bocuse, se caracteriza por ofrecer una cocina natural en combinación con la dietética. Es el primero de su profesión que ha sido distinguido con la Legión de Honor (1975). Entre sus libros destaca La cuisine du marché 1976.
Bernard loiseau
(13 de Enero de 1951 – 24 de Febrero de 2003) nació en Chamalières (Francia) en una modesta familia. Su madre era una excelente cocinera quien le transmitió el amor hacia la cocina francesa y sus recetas de predilección: “la tarta de setas” y “la paletilla de cordero”.
En 1968, a la edad de 16 años, entró en aprendizaje con Pierre y Jean Troisgros (restaurante les Frères Troisgros) en Roanne, el año en el que esta prestigiosa casa obtuvo su tercera estrella en la Guía Michelin. El joven chef, trabajadoz feroz y ambicioso, decidió hacer realidad su sueño y pasión: tener éxito en la restauración. El Chef Claude Verger lo cogió y en 1975 le confió la administración del restaurante que acababa de comprar, el mítico “Côte d’Or” en Saulieu (Borgoña). Posteriormente, en 1982, después de 7 años de gerencia, Bernard Loiseau compró el restaurante dedicando su vida a hacer de este restaurante uno de los más destacados del mundo y del prestigio culinario francés. odificar.
viernes, 17 de febrero de 2017
Pastelerías Tradicionales De Francia
Pastelerías Tradicionales De Francia
*Fauchon: pâtisserie & traiteur
Plaza de la Madeleine 24-26-30Distrito 8, París
Metro : MADELEINE
Aquí es dónde empiezo mi recorrido, preferiblemente por la mañana, tras haber degustado un delicioso croissant y un café con leche. Fauchon es la tienda gourmet más famosa de París. Cuenta con sucursales en Tokio, Nueva York y Bahrein. Quizás fue aquí donde nació la nueva tendencia de los éclairs. Jean-Michel Perruchon, Pierre Hermé y Christophe Adam han estado al frente de este establecimiento de referencia.
*Ladurée
Avenida de los Campos Elíseos 75Distrito 8 París
Metro : George V
Es un establecimiento auténticamente lujoso y de confianza; un local de visita imprescindible en los Campos Elíseos. Aquí elaboran diariamente todos los clásicos de la pastelería francesa y los exponen en un ornado mostrador barroco: Mont Blanc, kiss, mille-feuille… Según los expertos, en Ladurée se encuentran los mejores macarrones de París. ¡No hay que perdérselos!
*Pierre Hermé
Calle de Vaugirard 185Distrito 15, París
Metro : Pasteur
Calle Bonaparte 72
Distrito 6, París
Metro : Saint Sulpice
Es el emperador de la pastelería francesa. Después de Gaston Lenôtre, fue Pierre Hermé quien popularizó la pastelería por todo el mundo, realizando demostraciones y patentando sus creaciones. Crea macarrones con rellenos excepcionales, como trufa blanca, agua de rosas, aceitunas, albahaca o pimienta rosa, y todo ello sin sobresaltar ni confundir a los más golosos. ¿Qué se debe probar aquí sin falta? Su delicioso croissant relleno de frambuesas y perfumado con agua de rosas.
*L’éclair de Génie
Calle Pavée 14Distrito 4, París
Metro : Saint Paul
Calle Notre Dame des Victoires 32
Distrito 2, París
Metro : Bourse
Aquí se pueden degustar auténticas obras maestras. El espíritu creativo que se halla tras esta pastelería aprendió los trucos del oficio de Pierre Hermé y Sébastien Gaudard, y es un auténtico genio en la comercialización de éclairs. Por lo menos una vez al mes añade una nueva creación a su surtido. Por ejemplo, el número 180, el éclair de Pascua: crema de chocolate y frambuesa recubierto de líneas de chocolate multicolor.
*La Patisserie des Rèves par Philippe Conticini
Calle de Bac 93Distrito 7, París
Metro : Sèvres-Babylone
Es quizás la pastelería más pequeña de nuestro recorrido, aunque sin duda es la más elegante. Sus creaciones clásicas renovadas se exponen bajo campanas de vidrio. Aquí encontramos los ingredientes de las pastelerías clásicas combinados de un modo diferente. ¿Las joyas de la Pâtisserie des Rêves? La tarta de limón, los éclairs, el kouign-amann y el Saint-Honoré.
jueves, 16 de febrero de 2017
Postres Franceses
Postres Franceses
Mousse: suele prepararse con claras de huevo montadas a punto de nieve o con crema de leche batida. Se suelen servir en copas -acompañado de nata montada, chocolate rallado, nueces…- o utilizarse para rellenos.
Far Bretón: es un pastel muy parecido a una flan, que se hace de ciruelas, manzanas, uvas pasas o peras, y se perfuma con vainilla o ron
*Crema de castañas: inventada por Clément Faugier en 1885 con el fin de aprovechar las catañas que no servían para hacer castañas confitadas. Es una pasta dulce que se puede comer sola o para acompañar otros postres.
*Crêpes: tal vez los dulces más conocidos. Se elaboran con harina de trigo, y se sirven añadiéndole ingredientes en el interior. Tienen forma de disco y son originarios de la región de Bretaña, siendo bastante comunes en la fiesta Chandeleur, donde cada miembro de la familia debe elaborar el suyo propio.
*Bûche de Noel: es un tronco de Navidad típico, un bizcocho enrollado y relleno de mousse o crema de avellanas o almendras. Suele recubrirse con un glaseado de chocolate.
*Èclair: es un pastita alargada, que se elabora con un bollo de pasta choux, una masa típica francesa. Luego de hornearse, se la rellena con crema pasteler de vainilla o chocolate, o nata -a veces aromatizada con café, cacao, ron o puré de castañas-, y en ocasiones se recubre con chocolate.
*Profiteroles: son iguales a los anteriores, solo que no son alargados, sino que son unas bolas rellenas nata, chocolate, crema o queso, y suelen bañarse de chocolate.
*Lionesas: elaboradas con la pasta choux, también van rellenas como los dos postres anteriores. Su forma es la de una concha abierta, donde el hueco es rellenado.
Reposteros mas reconocidos de Francia
Reposteros Franceses
Pierre Hermé
Este chef pastelero francés comenzó con 14 años como ayudante en la pastelería de Gaston Lenôtre. La Revista Vogue lo llamó “el Picasso de los pasteles”. Ha inventado un mundo nuevo de sabores. Su pastelería se caracteriza por una decoración discreta y el uso del azúcar con mucha moderación para destacar los matices de otros sabores.
Christophe Michalak
Otro pastelero francés que insiste en que ‘La vie est belle et sucrée’. Su biografía es un ejemplo de resiliencia y búsqueda. Ha trabajado como chef en importantes pastelerías de Londres, Tokio, Nueva York, Bruselas y Niza. Su memoria culinaria es capaz de retener cada receta, cada sabor, cada matiz y recrearlo siempre diferente, en aras de la experimentación. Famoso por su escuela La MasterClass, un sitio de encuentro y superación para los amantes de los dulces.
Albert Adriá
Es el hermano de Ferrán Adrià y durante 10 años se centró en dinamizar la repostería de El Bulli. Fue galardonado en 2015 como el Mejor Pastry Chef del mundo, premio que otorga la Revista Restaurant con sus World 50 Best.
Olivier Bajard
Desde que tenía cuatro años supo que quería ser repostero. En 1995, con menos de 30 años, obtuvo el premio de campeón del mundo en el Campeonato de Métiers du Dessert. Actualmente tiene tres tiendas en el sur de Francia: dos en Perpignan y una en Collioure. Su École Internationale de Pâtisserie en Perpignan, es el mejor destino para los que desean sumergirse en cursos sobre la tradición de la chocolatería, heladería y pastelería francesa.
Kirsten Tibballs
Kirsten Tibballs es Pastry Chef y Directora de Savour Chocolate & Patisserie School en Melbourne, Australia. Mediática, global y perfeccionista: la Reina del Chocolate. Ganadora de diversos concursos en Estados Unidos, Alemania y Francia por sus destrezas para hacer postres y chocolates artesanales. Sus recetas y publicaciones aparecen de forma regular en las mejores revistas internacionales de repostería. Embajadora global de la marca de chocolates Callebaut.
Maria Selyanina
Llegó por casualidad al mundo de la repostería. No viene de una familia con tradición en gastronomía sino que nació en una familia de artistas. María siempre amó los dulces y la educación, y a través de ambos da rienda suelta a sus talentos. Ha de ser una excelente maestra pues en Barcelona su escuela House-Pastry Lab está ganando adeptos con rapidez.
Oriol Balaguer
Tiene más premios que dedos en las manos: Mejor Croissant
Artesano de Mantequilla de España 2014, Mejor Pastelero-Repostero de España
2008, Premio Profesional del año 2006, Mejor Pastelero de Cataluña 2003, Mejor
Postre del Mundo 2001 y 1997… Oriol Balaguer es un maestro de la cocina dulce.
Ernst Knam
Conocido en Italia y otros países de Europa como el Rey del
Chocolate gracias a su programa de televisión “Il re del cioccolato” (2012) y
“Che diavolo di pasticceria” (2015). Tiene más de una decena de libros sobre
cocina dulce publicados con la Editorial Mondadori, Biblioteca Culinaria y la
Editorial Reed Gourmet
miércoles, 15 de febrero de 2017
Los Postres mas deliciosos de Francia
Lo mas delicioso de Francia
Cada país cuenta con aspectos especiales en lo que respecta a su cocina. Si bien en algunos destinos éstas características son más marcadas que en otros, la gastronomía es una parte fundamental de la cultura de una nación. En lo que respecta a Francia, ya es más que sabido que sus máximos exponentes culinarios son los quesos y los célebres vinos. En esta ocasión en particular, trataremos sobre los postres franceses más deliciosos, porque ninguna comida está realmente completa sin algo dulce para degustar al final.Tarte tatin
Bajo este curioso nombre se esconde una deliciosa tarta de manzana que se caracteriza por ser elaborada al revés y por la previa caramelización en mantequilla y azúcar de la manzana.
Su origen no está del todo claro, pero la historia que parece más aceptada apunta a que se creó por primera vez en el Hotel Tatin, regentado por las hermanas Tatin. Según cuenta la historia, una de las hermanas, Stéphanie Tatin, coció unas manzanas más de la cuenta sin querer. Para evitar tirarlas, puso masa de tarta encima y lo coció al horno. Al sacarla, la giró con cuidado dando lugar a uno de los postres más conocidos de Francia.
Ese día la tarta fue un éxito y un repostero conocido pidió su receta para elaborarlo en su exclusivo restaurante. Como muestra de honradez, le dio el nombre de sus creadoras pasando así a llamarse Tarte Tatin.
Antiguamente, para elaborarla se usaba una sartén de hierro fundido que se pudiera introducir en el horno. Actualmente existen muchos moldes aptos y mucho más prácticos para elaborarla.
Macarons
A pesar de que la pastelería francesa ha sido quién ha puesto de moda este preciado dulce, parece ser que estos aparecieron, por primera vez, en Italia durante la Edad Media. Sin embargo, no siempre han lucido igual y el macaron que conocemos hoy en día es el que se dio a conocer en el Salón de Té Pons y la famosa pastelería Ladurée.
Para los que no hayáis comido todavía ninguno, se trata de un dulce hecho a base de azúcar, almendra y clara de huevo que se rellena con distintas cremas o confituras y se suele presentar de distintos colores y sabores.
Aunque lo normal es encontrarlos dulces, podemos encontrar también versiones saladas de lo más tentadoras.
Cannelés bordelais
Se trata de unos pequeños y deliciosos bizcochitos típicos de la ciudad francesa de Burdeos elaborados a base de huevo, azúcar, leche, mantequilla, harina, ron y vainilla.
Se caracterizan por tener una costra crujiente y oscura y un interior blando y claro, y por la forma cilíndrica estriada que cogen gracias al molde con el que se elaboran. Aunque existen moldes de varios materiales, el más clásico y que mejor facilita su correcta cocción es el de cobre.
Su origen se atribuye a las monjas del convento Annociades de Burdeos que los empezaron a elaborar con los ingredientes que sobraban de otras elaboraciones y los repartían entre los pobres o los vendían. Un tiempo más tarde, un pastelero de Burdeos rescató la receta e hizo de este dulce toda una especialidad de la ciudad.
Croissant de mantequilla
Dulce o salado, el croissant de mantequilla es uno de los productos que no puede faltar en ninguna pastelería francesa.
El origen del cruasán no está del todo claro, pero parece que todos coinciden en que nació en Viena. Según cuenta la leyenda, en 1683 tras varios intentos de asaltar Viena por parte de los turcos, estos decidieron cambiar de estrategia y atacar de noche. Los panaderos que trabajaban a esas horas, se dieron cuenta de la amenaza y dieron la alarma convirtiéndose en los héroes de esa noche. El emperador como reconocimiento, decidió condecorar a los panaderos y estos en agradecimiento elaboraron dos panes, de los cuales uno fue una media luna como mofa a la media luna de la bandera otomana y el que se considera como antepasado del actual croissant.
Sin embargo, aunque el origen del croissant se atribuye a Viena, son los panaderos parisinos los que crean el croissant hojaldrado con mantequilla que tan preciado es actualmente.
Aunque su procedimiento de elaboración es muy parecido al hojaldre, se trata de una masa con levadura cuya fermentación es muy importante para obtener un buen resultado final.
Aunque solo es perfecto, cada vez encontramos más variedad de rellenos y coberturas que los convierten en un desayuno o merienda deliciosos y de lo más completos.
Pasta choux, éclairs
Se trata de una preparación típica francesa elaborada a base de harina, huevos, leche, mantequilla, un poco de sal y especias para aromatizarla, que se caracteriza por ser especialmente ligera. Suele servirse hecha al horno y rellena de alguna crema dulce o salada.
Varios son los dulces franceses que incorporan esta pasta. Algunos de los más clásicos los éclairs o el croquembouche.
El término éclair se traduce como relámpago y se le dio ese nombre por su forma alargada y brillante por el glaseado que suele llevar encima. Originalmente, se servían rellenos de chocolate o crema pastelera y cubiertos de ganache de chocolate, pero actualmente los encontramos de infinitos sabores y glaseados.
Este dulce es tan popular que incluso existe el día del Éclair de Chocolate en Francia
Cremé Brulee
lunes, 2 de enero de 2017
Bebidas Francesas
Bebidas Francesas
*Crème de Cassis
Es un típico licor francés, especialmente de Borgoña, cuyos orígenes datan del siglo XIX. Es de color rojo profundo con un aroma afrutado y un sabor característico a grosella negra. Además, es ingrediente para la preparación de distintos tragos.*Vin Brule
*Kir Royal
Este en realidad es un cóctel que lleva entre los ingredientes para su preparación Crème de Cassis y champagne. Este popular trago francés toma su nombre por el alcalde de Dijón, Borgoña, Felix Kir, quien ofrecía esta bebida a los visitantes en recepciones oficiales.
*Benedictine
Se considera el más antiguo de los licores franceses en la actualidad, el cuál sigue elaborándose de la misma forma de siempre y es su receta es celosamente guardada. Benedictino fue inventado por Bernardo Vincelli en 1510.*Chambord
Es una bebida típica de Francia originada en el Valle de Loria. Su primera referencia data de cuando Luis XIV visitó Château de Chambord en 1685 y se quedó fascinado con este licor.*Courvoisier
Se presume que es el licor francés favorito de Napoleón Bonaparte y sus aparición data del siglo XIX. En la actualidad, Courvoisier es una de las marcas de coñac más caras del mundo. Esa bebidad típica de Francia toma su nombre por Emmanuel Courvoisier.French Kiss
Suscribirse a:
Entradas (Atom)