Lo mas delicioso de Francia
Cada país cuenta con aspectos especiales en lo que respecta a su cocina. Si bien en algunos destinos éstas características son más marcadas que en otros, la gastronomía es una parte fundamental de la cultura de una nación. En lo que respecta a Francia, ya es más que sabido que sus máximos exponentes culinarios son los quesos y los célebres vinos. En esta ocasión en particular, trataremos sobre los postres franceses más deliciosos, porque ninguna comida está realmente completa sin algo dulce para degustar al final.Tarte tatin
Bajo este curioso nombre se esconde una deliciosa tarta de manzana que se caracteriza por ser elaborada al revés y por la previa caramelización en mantequilla y azúcar de la manzana.
Su origen no está del todo claro, pero la historia que parece más aceptada apunta a que se creó por primera vez en el Hotel Tatin, regentado por las hermanas Tatin. Según cuenta la historia, una de las hermanas, Stéphanie Tatin, coció unas manzanas más de la cuenta sin querer. Para evitar tirarlas, puso masa de tarta encima y lo coció al horno. Al sacarla, la giró con cuidado dando lugar a uno de los postres más conocidos de Francia.
Ese día la tarta fue un éxito y un repostero conocido pidió su receta para elaborarlo en su exclusivo restaurante. Como muestra de honradez, le dio el nombre de sus creadoras pasando así a llamarse Tarte Tatin.
Antiguamente, para elaborarla se usaba una sartén de hierro fundido que se pudiera introducir en el horno. Actualmente existen muchos moldes aptos y mucho más prácticos para elaborarla.
Macarons
A pesar de que la pastelería francesa ha sido quién ha puesto de moda este preciado dulce, parece ser que estos aparecieron, por primera vez, en Italia durante la Edad Media. Sin embargo, no siempre han lucido igual y el macaron que conocemos hoy en día es el que se dio a conocer en el Salón de Té Pons y la famosa pastelería Ladurée.
Para los que no hayáis comido todavía ninguno, se trata de un dulce hecho a base de azúcar, almendra y clara de huevo que se rellena con distintas cremas o confituras y se suele presentar de distintos colores y sabores.
Aunque lo normal es encontrarlos dulces, podemos encontrar también versiones saladas de lo más tentadoras.
Cannelés bordelais
Se trata de unos pequeños y deliciosos bizcochitos típicos de la ciudad francesa de Burdeos elaborados a base de huevo, azúcar, leche, mantequilla, harina, ron y vainilla.
Se caracterizan por tener una costra crujiente y oscura y un interior blando y claro, y por la forma cilíndrica estriada que cogen gracias al molde con el que se elaboran. Aunque existen moldes de varios materiales, el más clásico y que mejor facilita su correcta cocción es el de cobre.
Su origen se atribuye a las monjas del convento Annociades de Burdeos que los empezaron a elaborar con los ingredientes que sobraban de otras elaboraciones y los repartían entre los pobres o los vendían. Un tiempo más tarde, un pastelero de Burdeos rescató la receta e hizo de este dulce toda una especialidad de la ciudad.
Croissant de mantequilla
Dulce o salado, el croissant de mantequilla es uno de los productos que no puede faltar en ninguna pastelería francesa.
El origen del cruasán no está del todo claro, pero parece que todos coinciden en que nació en Viena. Según cuenta la leyenda, en 1683 tras varios intentos de asaltar Viena por parte de los turcos, estos decidieron cambiar de estrategia y atacar de noche. Los panaderos que trabajaban a esas horas, se dieron cuenta de la amenaza y dieron la alarma convirtiéndose en los héroes de esa noche. El emperador como reconocimiento, decidió condecorar a los panaderos y estos en agradecimiento elaboraron dos panes, de los cuales uno fue una media luna como mofa a la media luna de la bandera otomana y el que se considera como antepasado del actual croissant.
Sin embargo, aunque el origen del croissant se atribuye a Viena, son los panaderos parisinos los que crean el croissant hojaldrado con mantequilla que tan preciado es actualmente.
Aunque su procedimiento de elaboración es muy parecido al hojaldre, se trata de una masa con levadura cuya fermentación es muy importante para obtener un buen resultado final.
Aunque solo es perfecto, cada vez encontramos más variedad de rellenos y coberturas que los convierten en un desayuno o merienda deliciosos y de lo más completos.
Pasta choux, éclairs
Se trata de una preparación típica francesa elaborada a base de harina, huevos, leche, mantequilla, un poco de sal y especias para aromatizarla, que se caracteriza por ser especialmente ligera. Suele servirse hecha al horno y rellena de alguna crema dulce o salada.
Varios son los dulces franceses que incorporan esta pasta. Algunos de los más clásicos los éclairs o el croquembouche.
El término éclair se traduce como relámpago y se le dio ese nombre por su forma alargada y brillante por el glaseado que suele llevar encima. Originalmente, se servían rellenos de chocolate o crema pastelera y cubiertos de ganache de chocolate, pero actualmente los encontramos de infinitos sabores y glaseados.
Este dulce es tan popular que incluso existe el día del Éclair de Chocolate en Francia
No hay comentarios:
Publicar un comentario